CELEBRACIÓN DEL I FEMARA OPEN FÓRUM

El 5 de marzo, en el Hotel Meliá Princesa de Madrid, se ha celebrado el I OPEN FÓRUM de FEMARA evento en el que FEMARA ha conseguido todos los objetivos propuestos. En efecto, el acto ha sido patrocinado, y en consecuencia respaldado, por las empresas fabricantes y distribuidoras más representativas del sector. Además, el número de asistentes ha sido el inicialmente previsto, hasta el extremo de que 48 horas antes de la celebración se informó de que el aforo estaba cubierto. El programa se ha planteado por los ponentes con total brillantez y, como se sabe, su contenido era:

09:00 – 09:30 Recepción y acreditación de asistentes

09:30 – 09:45 Inauguración oficial por D. FERNANDO PRATS MAÑEZ (Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego. Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid) en representación del Excmo. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

09:45 – 09:55 Bienvenida a cargo de D. MANUEL FERNÁNDEZ BERCIANO (Presidente de Femara)

09:55 – 10:00 Presentación y conducción del FEMARA OPEN FÓRUM a cargo de D. JOSÉ MIGUEL ESTEBAN YEBRA (Profesor universitario y miembro de Dircom)

10:00 – 11:30 Mesa sobre la situación histórica y actual del sector del Recreativo: Fijación de posturas y Open Fórum

Intervinientes:

· D. JAVIER VIDAL CAMPA (Secretario General de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria)

· D. AITOR URIARTE UNZALU (Director de Juego y Espectáculos. Departamento de Interior del Gobierno Vasco)

· D. JOSÉ FELICIANO MORALES BELINCHÓN (Director General de Tributos y Ordenación del Juego. Consejería de Hacienda. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

· D. JOSÉ RAMÓN SAINZ SAN EMETERIO (Empresario y Presidente de ACEO)

· Dª. IRUNE SUBERBIOLA GARBIZU (Abogada. Secretaria General Técnica de AGUIMAR)

11:30 – 12:00 Coffee break y networking

12:00 – 12:45 Conferencia sobre la situación económica de España y proyección en el sector del Recreativo, por D. JOSÉ MARÍA GAY DE LIEBANA (Profesor de Economía Financiera en la Universidad de Barcelona)

12:45 – 14:15 Mesa sobre las Perspectivas de futuro en materia administrativa y tributaria del sector del Recreativo: Fijación de posturas y Open Fórum.

Intervinientes:

· Dª. CARMEN NIEVES RODRÍGUEZ FRAGA (Viceconsejera de Administración Pública. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Gobierno de Canarias)

· D. FERNANDO PRATS MÁÑEZ (Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego. Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid)

· D. ISAAC SANZ BROCAL (Director de la Agencia Tributaria. Región de Murcia)

· D. LUIS MIGUEL GONZÁLEZ GAGO (Director de Ordenación del Territorio y Administración Local. Consejería de Presidencia. Junta de Castilla y León)

· D. JOAN ORRIOLS PUIG (Empresario y Presidente de ACOMAR)

· D. MIGUEL GARCÍA CAMPOS (Abogado. Secretario General Técnico de FEMARA)

14:15 – 14:25 Conclusiones a cargo de D. JOSÉ ANTONIO DÍAZ CARBAJOSA (Vicepresidente de FEMARA)

14:30 Clausura del Open Fórum por D. MANUEL FERNÁNDEZ BERCIANO (Presidente de FEAMARA)

Comida

Además, han intervenido en el acto, D. SIDERICO CRESPO RUBIO, D. JUAN ANTONIO RÓDENAS MARTÍNEZ, D. RAMÓN PENADÉS USEROS y D. JERÓNIMO SÁNCHEZ RUBIO de manera activa.

LAS CONCLUSIONES del evento han sido:

PRIMERA.- El sector del recreativo en hostelería, a pesar de las actuales dificultades económicas existentes tiene una trascendencia económica, tributaria y laboral que se acredita con el pago, en el año 2012, de 774 millones de euros por la tasa fiscal sobre el juego, de los que 670 millones corresponden a las máquinas tipo B instaladas en hostelería, con el abono de 275 millones de euros por otros impuestos y cotizaciones sociales, con el mantenimiento de unos 25.000 puestos de trabajo y con la ayuda a que se sostengan unos 110.000 puestos de trabajo como empleo indirecto, fundamentalmente en hostelería. Todo ello supone que nuestras empresas creen riqueza.

SEGUNDA.- Las empresas operadoras están dirigidas y gestionadas por personas fácilmente identificables (con cara y ojos) que han demostrado una enorme profesionalidad a lo largo de varias décadas, que han desarrollado su actividad económica sin provocar ningún tipo de alarma social y cuyos servicios van dirigidos a personas que los ejercitan en un entorno social.

TERCERA.- Resulta imprescindible que los responsables de las Administraciones Públicas competentes en materia de juego se conciencien definitivamente de la relevancia del sector del recreativo en hostelería y que, antes de apoyar proyectos inanes adopten las medidas necesarias para que las empresas operadoras puedan desarrollar su actividad en términos razonables.

CUARTA.- Las medidas mínimas que se consideran necesarias para la continuidad del sector del recreativo en hostelería son: a) el establecimiento de unos requisitos técnicos en las máquinas de tipo B adecuados en todas las Comunidades Autónomas b) la reordenación tributaria que soporta el sector c) la creación de un entorno agradable en los establecimientos hosteleros d) la consideración de las empresas operadoras como prestadoras únicas de servicios de juego en hostelería e) que se evite la implantación de máquinas de azar por canales electrónicos, informáticos o telemáticos.

QUINTA.- Con el compromiso de trabajo futuro por parte de los empresarios representados por FEMARA y con el apoyo de las Administraciones, adoptando las medidas propuestas, podemos finalizar manifestando que EL SECTOR DEL RECREATIVO EN HOSTELERÍA TIENE FUTURO.

Por otra parte, los representantes de las Administraciones han recibido con interés los planteamientos formulados por los miembros de FEMARA, haciéndose eco de alguno de ellos en el mismo evento.

Por último los medios de comunicación sectoriales más prestigiosos se han hecho eco de la celebración del acto.

http://www.azarplus.com/noticia.php?idnoticia=3575

http://sectordeljuego.com/detalle_noticia.php?id=82719

http://noticias.jocprivat.com/

http://www.elrecreativo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17225:si-hacienda-autoriza-las-qslotsq-online-peligran-5000-empresas-y-26000-empleos-del-sector-recreativo&catid=110:noticias-del-recreativo&Itemid=849

Y la prensa generalista está trasladando a la opinión pública nuestra postura.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/aprobacion-tragaperras-solivianta-Comunidades-Autonomas_0_2229977010.html

En definitiva, con enorme orgullo, podemos reseñar nuestra satisfacción por el desarrollo, celebración, resultado y conclusiones del I FEMARA OPEN FÓRUM.